Redacción

En el marco del Día del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud en el Estado llama a la población a atender la depresión en esta etapa que se caracteriza por la presencia, gravedad y deterioro de la funcionalidad, enfatizó Juan Manuel Tong Payán.

El Director General de Salud Mental y Adicciones explicó que los síntomas de la depresión en el adulto mayor incluyen la pérdida de interés e incapacidad de satisfacción por las actividades y experiencias de la vida diaria, además, dijo, en la vejez tiende a ser crónica y recurrente.

“Todas las etapas de la vida son importantes, la etapa del adulto mayor es una etapa de grandes retos y donde hay que cuidarse mucho porque se empiezan a perder algunos funcionamientos, la agudeza visual y auditiva empieza a disminuir y hay situaciones que nos van a predisponer a tener algún tipo de enfermedad mental como es la depresión”, señaló.

El funcionario estatal agregó que la sensación de no tener un propósito en los adultos mayores, se da porque piensan que por no estar trabajando ya no son una persona útil para la familia o la sociedad, ante ello subrayó, es importante la prevención para evitar que no aparezcan síntomas depresivos.

La depresión en el adulto mayor, indicó Tong Payán, es la enfermedad más frecuente en esta etapa de la vida, ya que la puede presentar del 10 al 20% de las personas arriba de los 65 años, derivado de factores como la partida de los hijos del hogar y la presencia de enfermedades que la ocasionan.