SUDAFRICA

El Tribunal Constitucional sudafricano declaró etse martes nula la ley que hasta ahora prohibía el consumo privado de cannabis, así como su cultivo para uso personal, en una decisión histórica anunciada desde su sede de Johannesburgo.

La ley que prohíbe el uso de marihuana en el hogar por parte de adultos es inconstitucional y, por lo tanto, nula, sentenció el juez Raymond Zondo en su veredicto, según recoge el diario sudafricano The Sowetan.

“Ya no será un delito para un adulto consumir o poseer cannabis en privado para el consumo personal en el hogar”, agregó el magistrado.

No obstante, su uso en espacios públicos sigue estrictamente prohibido y tampoco es legal su venta con fines lucrativos a terceros.

El tribunal no precisó la cantidad de marihuana que se puede consumir en privado y ordenó al Parlamento redactar una nueva ley, en un plazo de dos años, de conformidad con su fallo unánime.

Durante el proceso, se presentaron estudios médicos que avalan que la penalización no reduce el consumo dañino que de ella pueda hacerse, y otros que señalan al alcohol como más nocivo que el cannabis.