Agencias /WASHINGTON, EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie ante la existencia de un nuevo «líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano», en referencia al opositor Juan Guaidó, quien se adjudicó las funciones del Ejecutivo.

El pueblo venezolano ha sufrido ya durante bastante tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano», dijo el titular de Exteriores de Estados Unidos en un comunicado.

El Gobierno estadounidense reconoció este miércoles a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, como «presidente legítimo interino» del país y avisó a Maduro de que mantiene «todas las opciones sobre la mesa» si toma represalias contra los diputados opositores.

En su nota, Pompeo reiteró la petición de Estados Unidos a los militares venezolanos y a las fuerzas de seguridad para que «respalden la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos».