Agencias /WASHINGTON, EU

Al inicio de su segundo año de mandato, el presidente Donald Trump acumula más de 8 mil declaraciones falsas o engañosas, reporta el diario The Washington Post.

El tema en que Trump suele dar más declaraciones sin sustento es el de migración, con un total de mil 433.

De acuerdo con un análisis del verificador de datos del diario, el presidente de Estados Unidos dijo un promedio de 5.9 afirmaciones dudosas por día en su primer año a cargo de la Casa Blanca, mientras que en su segundo lapso registra una media de 16.5.

En segundo y tercer lugar están los temas de política exterior, con 900, y comercio, con 854, seguidos de la economía, con 790, y creación de empleos, con 755.

Además hay otras 899 afirmaciones dudosas sobre muchos temas, como ataques a la prensa o supuestos enemigos personales del mandatario, que el Post engloba en una categoría de ‘miscelánea’.

Según el conteo, hay un total de 82 días en los que Trump no ha emitido proclamaciones inciertas, la mayoría de los cuales fue cuando el gobernante se dedicó a jugar al golf.

En contraparte hubo 74 días en los que el magnate neoyorquino hizo más de 30 aseveraciones improbables por día, principalmente cuando participó en mítines de campaña electoral y acudió a la improvisación.

The Washington Post comenzó a contabilizar las falacias de Trump cuando éste cumplió 100 días en el cargo, pero el proyecto se ha prolongado indefinidamente.