MONTERREY, NL.- Las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la división Valle de México Norte, subieron para septiembre 9.6 por ciento respecto a agosto.

Así, considerando la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -utilizada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales-, el aumento acumulado en el año llegó a 69.6 por ciento.

Para el mes en curso, la tarifa referida quedó en un promedio para diferentes horas del día de 2.3814 pesos por kilowatt hora (kwh), 22 centavos más que el mes anterior.

Para Federico Muciño, consultor de la firma especializada en temas energéticos Epscon, los incrementos pudieron haber sido mayores, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó el jueves cambios a la metodología de las tarifas para supuestamente amortiguar las alzas que se han venido presentando.

“No creo que el cambio haya sido para incrementar la tarifa, no era el momento, lo cual me lleva a pensar que, de no haber hecho el cambio, el incremento habría sido mayor”, apuntó.

Añadió que las modificaciones no han sido publicadas, por lo que no es posible hablar de algo puntual que haya contribuido al crecimiento.