Es cierto, en política, tiempos traen tiempos, pero también es una realidad que los proyectos de Partido a corto, mediano y largo plazo, se construyen a conciencia y con la anticipación debida.

Por eso, perfilar candidaturas aún y cuando apenas han transcurrido seis meses de las últimas elecciones, no necesariamente es una idea descabellada.

La historia reciente nos dice que quien trabaja y planifica con tiempo, tiene mayores posibilidades de éxito, sobre todo si tenemos presente que en ocasiones, librar una contienda al interior de un Partido puede resultar más difícil que la misma constitucional.

En este sentido, la exigencia de construir proyectos políticos de forma anticipada se acrecienta en los Partidos que ostentan el gobierno o los que se perfilan como protagonistas, según las circunstancias del momento.

En San Luis, Acción Nacional era quien tradicionalmente solía generar procesos de este tipo. Everardo, por ejemplo, junto con el Grupo Elite, construyó la candidatura que finalmente ostentó el 1 de julio de 2018 desde el día en que tomó protesta como legislador federal. Y así podríamos enumerar múltiples casos.

Hoy, tras los resultados de la jornada electoral pasada, la exigencia que antes era casi exclusiva de los panistas se traslada a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Morena, el Partido que catapultó a la Presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador y que se llevó cual marejada a todo el que se colgó de sus colores y hasta sus aliados, sin duda alguna vivirá una lucha por el poder intensa en la que más de uno anticipará proyectos personales con miras al 2021, precisamente porque hoy, a diferencia de antaño, el que se mueve, sí sale en la foto.

*****

En este escenario, brinca por ‘de foul’ la figura del maestro Jesús Alonso Montes Piña.

Poseedor de un puesto inmejorable para proyectarse políticamente, como lo es la curul en el Congreso del Estado, el legislador local por el Distrito 1 ocupa la primera posición en la carrera por la Presidencia Municipal de San Luis.

El ‘profe’, sin embargo, tiene la desventaja que no es militante de Morena sino del Partido Encuentro Social (PES), por lo que los ‘amarres’ que el doctor Manuel Baldenebro y él mismo, consigan hacer en el trayecto, serán fundamentales para concretar la candidatura.

Y es que es obvio, Santos González Yescas seguramente buscará que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sea emanado de Morena y no del PES, ni mucho menos del Partido del Trabajo (PT).

El problema aquí para él, es que en este momento su Partido no cuenta con un perfil claro que pueda encabezar el proyecto 2021 –aunque si somos honestos, si la marejada AMLO no pierde su fuerza, el candidato va a ser lo de menos… Sea quien sea el ‘agraciado’, invariablemente se convertirá en el sucesor de Santos.

Pero bueno, si quisiéramos deshilar la madeja nada más para ponerle sabor al caldo, podríamos destacar la figura del Jesús Ramos Andrade de entre los probables perfiles de Morena.

Si bien, el hoy flamante Representante de AMLO en la región Noroeste de Sonora no es precisamente el cuadro mejor preparado para ocupar una Alcaldía, la verdad de las cosas es que cumple al pie de la letra con “el perfil Morena”, ese que ha sido replicado con éxito a nivel nacional en personas como Alejandra León, “El Mijis” y algunos otros. Así que, señores, que nadie descarte al buen amigo ‘Chuy’.

*****

A nivel estatal, la carrera por la Gubernatura de Sonora está trazada con Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara como protagonistas.

Y aunque algunas personas creen que por su popularidad, la ex medallista olímpica podría dar ‘el campanazo’, la verdad de las cosas es que el Secretario de Seguridad Pública federal le lleva un buen trecho de ventaja por una simple y sencilla razón: es amigo personal de López Obrador. ¿Así o más claro?