CDMX

La bancada de Morena en el Senado aceptó entregar la comisión de Gobernación al PRI, las de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos al PAN, y la de Anticorrupción a Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con un primer consenso entre los negociadores de los grupos parlamentarios, Acción Nacional también se quedaría con la presidencia de Economía, la cual había sido solicitada por el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Fuentes legislativas informaron que Morena tendrá la Jurisdiccional, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Energía, Educación, Cultura, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Social, Salud, Igualdad de Género, una de Estudios Legislativos, Agricultura, Radio y Televisión y Trabajo, entre otras.

En ese primer reparto, que deberá ser discutido y analizado por cada bancada, el PAN se quedará con Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Economía, Derechos de la Niñez, Relaciones Exteriores América del Norte, Recursos Hidráulicos, Vivienda y una de Estudios Legislativos.

El PRI tendrá las presidencias de Gobernación, Relaciones Exteriores América Latina, Marina, Reforma Agraria y una de Estudios Legislativos.

Movimiento Ciudadano se quedará con las comisiones de Anticorrupción, Transparencia, Participación Ciudadana, Zonas Metropolitanas y Federalismo.