Agencias /MEXICO, D. F.

Aunque el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que hasta el momento no hay cambios en la relación diplomática con Venezuela y Nicolás Maduro sigue siendo reconocido como presidente de esa nación, los partidos políticos mexicanos ya han manifestado su postura al respecto.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) uno de los primeros en emitir un comunicado en el que expresaba su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela y acusaba a Maduro como un dictador que sumió al país en una crisis.

“Reconocemos al gobierno interino de Juan Guaidó. Será la vía para alcanzar una salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la profunda crisis que vive la hermana república sudamericana. Se encargará de convocar a nuevas elecciones para terminar la usurpación de funciones de la Presidencia por Nicolás Maduro”, se lee.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también emitió un pronunciamiento en el que llama al presidente Nicolás Maduro a abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia, y consideró que el papel de México es como negociador en el aseguramiento de la democracia venezolana.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado al gobierno de México a rectificar su postura de reconocer el régimen dictatorial de Nicolás Maduro que, de acuerdo con la institución, tiene sumido a su pueblo en la pobreza, represión y violación a los derechos humanos.

“Como partido de izquierda progresista el PRD, siempre ha defendido que los Gobiernos Populares deben ser resultados de elecciones verdaderamente democráticas, y no de simulaciones autoritarias, donde debe prevalecer ante todo la honra a las instituciones”, se lee.

Asimismo, el expresidente Vicente Fox fue uno de los primeros en reconocer la presidencia interina de Guaidó y señaló que este es un punto de inflexión que mejore la situación por la que atraviesa Venezuela desde hace algunos años.

Mientras que la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, pidió al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que respalde el restablecimiento de la democracia en la Venezuela.

El expresidente de México, Felipe Calderón, respaldó la postura de su esposa por medio de un retuit y señaló que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, en relación a las imágenes que muestran a miles de personas que piden un cambio de gobierno.