Agencias /MEXICO, D. F.

Este domingo ocurrirá un eclipse lunar que podrá observarse en todo el país y no existe ningún riesgo de verlo directamente sin equipos especializados, indicó el editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.

Refirió que el fenómeno comenzará como eclipse parcial este domingo 20 de enero a las 21:35 horas y su totalidad iniciará a las 22:41 horas; concluirá a las 00:51 horas del lunes, hora del Centro.

Un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso la Luna, nuestro satélite natural, adquiere usualmente una coloración rojiza, explicó.

También comentó que el próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019, que inició el pasado 6 de enero; tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, siete horas y 26 minutos.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna de una vuelta completa alrededor de la Tierra.