MEXICO, DF.- La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, representará a México en la carrera por los premios Óscar y Goya, informó este viernes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Roma luchará por alzarse como Mejor Película Extranjera durante la edición 91 de los premios Óscar y como Mejor Cinta Iberoamericana en la 33 edición de los españoles premios Goya, desveló el presidente de la AMACC, Ernesto Contreras.

En la película, basada en los recuerdos de infancia de Cuarón, el director narra en blanco y negro la historia de Cleo, la empleada doméstica ndígena de una familia burguesa de la Ciudad de México en los inicios de la década de 1970.

El largometraje, protagonizado por la actriz debutante Yalitza Aparicio, supone el regreso a México del cineasta, quien no rodaba en su país natal desde Y Tu Mamá También (2001).

Aparicio considera la película es una referencia de lo que es México y, aunque está ambientada en la década de los 60, proyecta los estereotipos actuales que rigen la sociedad mexicana.