Agencias /NUEVA YORK, EU

Jesús “El Rey” Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera, dijo que ‘El Chapo’ ordenó asesinatos contra mandos de la policía en México y reveló el uso de un submarino casero para transportar droga a Estados Unidos.

En su tercer día de testimonio, Zambada señaló que se le pidió que localizara a Santiago Vasconcelos porque no aceptaba sobornos y que también decidió no participar en esa operación porque implicaría matar a civiles inocentes “y no me parecía correcto”.

Zambada, a cargo de las operaciones del Cártel del Pacífico en Ciudad México y hermano de Ismael “Mayo” Zambada, quien se alega fundó ese organización con ‘El Chapo’, dijo que Juan José Esparragoza conocido en la organización como “el Azul”, otro alto líder, le permitió no participar.

Sin embargo, el intento por asesinar al funcionario de la Procuraduría falló porque los sicarios fueron detenidos.

Durante su cita de este lunes, en que la fiscalía intentó esbozar un organigrama del Cártel del Pacífico antes de la guerra contra el cartel de los Zeta, en el que Guzmán Loera estuvo siempre a la cabeza y a su lado Mayo Zambada, “el Rey” dijo además que ambos le ordenaron también el asesinato de Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, “porque no seguía instrucciones”.