Agencias /MEXICO, D. F.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de Electricidad, anunció que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reiteró su crítica al modelo neoliberal.

Sostuvo que “con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

López Obrador reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia dela compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo” de fortalecer ala CFE, apuntó López Obrador.

El presidente de México planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas.