Agencias /MEXICO, D. F.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad de 65 votos otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2018 al periodista Carlos Payán, en reconocimiento a su trayectoria, defensa a la libertad de expresión y a los derechos humanos.
“Carlos Payán luchó en las épocas más obscuras por abrir la libertad de expresión. Luchó justo por una forma de dictadura de pensamiento único, de voz única, que cerraba todo espacio de disidencia”, dijo en tribuna el senador Emilio Álvarez Icaza.
A falta de quórum, la votación por la Belisario Domínguez marcó un precedente en el Senado porque, de manera inédita, el tablero se abrió por 26 minutos, ya que en el salón sólo había 64 senadores presentes de los 128 total; el tiempo original de la votación era de tres minutos.
Horas antes de la votación en el Pleno, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar también la presea al periodista y exdirector de Excélsior, Julio Scherer García, en grado post mortem, empero, de acuerdo al senador Eduardo Ramírez Aguilar, la familia del también fundador de la revista Proceso declinó el reconocimiento.
La Medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.