Agencias /HERMOSILLO, Son.

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se fortalece con la unidad de los organismos garantes nacional y estatales en esta materia, coincidieron en señalar los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero.

Al participar en el proceso de elección de coordinadores del SNT, en evento realizado en Chetumal, Quintana Roo, el comisionado Miranda Guerrero consideró que “la acción conjunta y la cooperación entre instancias garantes del acceso a la información en México es la mayor fortaleza del Sistema, y los nuevos titulares de coordinaciones actúan bajo esa tónica de trabajo”.

Por su parte, la comisionada López Navarro comentó que el SNT “cumple su objetivo de construir políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de acceso informativo y protección de los datos personales”.

De ahí, señalaron, la importancia del proceso donde se eligieron un coordinador nacional de institutos estatales de transparencia, cuatro coordinadores regionales y once de asuntos temáticos, entre ellos los de capacitación, tecnologías, archivos, y de indicadores e investigación, entre otros.